Coalicio Valenciana ha denunciado que el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna se ha convertido en el primer consistorio de la Comunidad Valenciana en poner en marcha de forma oficial el dominio .CAT para su web oficial, todo ello después de que PSOE, Bloc y ERPV suscribieran el “Pacte de Progrés per Simat” y se hicieran con la alcaldía.
Desde la formación valencianista no han querido relacionar este hecho con la moción de censura que ha desbancado al anterior Alcalde, el popular Sebastián Mahíques, ya que fue él mismo y cuando gobernaba con el PSOE quien permitió que se debatiera y aprobara una propuesta presentada por ERPV para iniciar los trámites de solicitud del dominio .CAT, y esa fue aceptada con los votos favorables del PSOE, Bloc y la abstención del PP.
Es más, señaló Coalicio Valenciana, ese Ayuntamiento fue el que en 2005, y por unanimidad de todos los partidos políticos, aprobó una resolución a favor de que “la llengua catalana ha de ser considerada llengua de la Constitució Europea".
El presidente de Coalicio Valenciana, Juan García Sentandreu, ha indicado que resulta "vergonzoso" que un Ayuntamiento pueda desobedecer impunemente la legalidad sin que la administración valenciana ponga en funcionamiento los instrumentos legales necesarios para impedirlo. En ese sentido, Sentandreu criticó que ni la Generalitat Valenciana, ni la Consellería de Cultura, ni la Diputación de Valencia han reaccionado de ninguna forma.
El líder valencianista anunció una batería de medidas judiciales para que una decisión de este tipo, que incumple el Estatuto de Autonomía, ataca las competencias constitucionales entre autonomías y quiebra el principio de legalidad pueda seguir vigente en la Comunidad Valenciana, ya que el silencio e inactividad del gobierno valenciano lo único que provocará es que otros Ayuntamientos sigan el mismo camino de catalanización de nuestras instituciones.
Así, la formación valencianista anunció la interposición de un recurso contencioso contra el Ayuntamiento de Simat por vulneración del Estatuto, ataque a las competencias constitucionales entre autonomías y quiebra del principio de legalidad.
Además, Coalicio Valenciana quiso manifestar su "perplejidad" sobre los propios contenidos de la web oficial del Ayuntamiento de Simat de la Valldigna, indicando que ésta se ha convertido en la hoja dominical del catalanismo y de ERPV, desde la que se hace propaganda gratuita de sus encuentros y actividades a nivel autonómico.
Por último, Sentandreu dijo que se reía de los presuntos gestos “valencianistas” del PSPV, que sigue permitiendo el catalanismo más furibundo dentro de sus filas.