Zaragoza.- La futura Ley de Lenguas que está desarrollando el Gobierno de Aragón no deja de crear controversia. En este caso, la Plataforma No Hablamos Catalán se ha mostrado en contra de que en el futuro texto aparezca el catalán como una lengua presente en Aragón. Así, en su opinión, la zona oriental de la comunidad aragonesa habla una variante del aragonés y no la lengua catalana, como afirman instituciones aragonesas y catalanas, según han asegurado desde PNHC.
Así, la plataforma cree, en palabras de uno de sus vicepresidentes, Adolfo Herrero, que instituciones aragonesas como “el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o Ibercaja están llevando a cabo una serie de políticas para potenciar el uso del catalán” en la comunidad. En concreto, Herrero ha asegurado que “detrás de cursos y programas para potenciar la cultura catalana existen intereses económicos de quienes se inventan la historia para expandirse”.
Por otra parte, el presidente de PNHC, Lorenzo Pastor, ha asegurado “que la cultura aragonesa tiene suficiente categoría para expresar sensaciones y es importante fortalecerla para beneficiar a los aragoneses”. Sin embargo, “el catalán se imparte como asignatura en varios institutos de la zona oriental de la comunidad y no el aragonés, lo que implica una discriminación por parte de las instituciones”. Pastor considera que lo importante es “que la gente se pueda entender, y para eso está el español que todos conocemos”, aunque también ha asegurado que los niños deberían poder comunicarse con sus padres y abuelos y, para ello, “es necesario que puedan aprender el aragonés, que es la lengua materna de muchas zonas y no el catalán, como se intenta establecer”.
El catalán en las instituciones
Una de las principales reivindicaciones de la plataforma ante la futura ley es la presencia de artículos que incluirían el catalán como lengua propia de Aragón. En base a esa idea, PNHC asegura que el anteproyecto de la Ley de Lenguas propone que las carreteras de la zona oriental se denominen en catalán así como que el Gobierno de Aragón podría intervenir en el sector privado para que se use dicha lengua. Del mismo modo, la futura ley podría establecer la posibilidad de que en las Cortes de Aragón y la Justicia los trámites fueran en catalán.
Los miembros de la plataforma consideran estas ideas “ridículas e insensatas” y que supondrán “un gasto tonto para los aragoneses” por potenciar una lengua “que no es la suya”.
Por otra parte, la Plataforma No Hablamos Catalán está buscando financiación para crear un área en la Universidad de Zaragoza en la que se estudie el origen y la evolución del aragonés y del Archivo de la Corona de Aragón. Esta iniciativa surge, según el secretario general de la plataforma, Pablo Pintado, “porque es increíble que la universidad tenga una cátedra sobre estudios catalanes y no aragoneses”.
La Plataforma No Hablamos Catalán, no obstante, ha organizado una manifestación el día 20 de septiembre para “mostrar el desacuerdo de gran parte de los aragoneses ante estas medidas”, tal y como ha informado Herrero.
PNHC nació a raíz de la futura Ley de Lenguas el 14 de junio en Fraga para, según Adolfo Herrero, "luchar contra quienes quieren implantar el catalán en Aragón". Entre sus miembros se encuentran 72 asociaciones y varios partidos políticos como las juventudes del Partido Aragonés (PAR), Rolde Choben.