Muy señores míos. Les ruego publiquen las siguientes reflexiones.
El Proyecto de desdoblamiento de la N-340 entre Castellón y Oropesa (por los Parajes de la Magdalena y de las Agujas de Santa Agueda) ya se ha cobrado a sus primeras victimas políticas: Colomer y en menor escala Calles y Nomdedeu.
El desastre electoral del alcalde de Benicasim tiene mucho que ver con las mentiras, verdades a medias y maniobras del Sr. Colomer en su intento de que esa Autovía (Variante de la N-340) se construya a través de las Agujas de Santa Águeda.
Durante la campaña electoral de las anteriores elecciones municipales Colomer defendió la Liberación de la Autopista como mejor opción para Benicasim. Tras ganar las elecciones, dio la espalda a sus votantes con la retirada del Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado por las Agujas que había presentado el anterior alcalde Sr. Llorca. No se conformó con retirar el Recurso Contencioso, sino que además se dedicó a maniobrar ante Fomento para que ese Trazado por las Agujas de Santa Agueda saliese adelante.
Colomer se creyó que sus votantes no le pasarían factura, pero ha quedado demostrado que no le han perdonado su traición. Las Agujas de Santa Águeda son el icono medioambiental de Benicasim, de la misma forma que la Magdalena lo es de Castellón.
Resulta increíble que esa pretendida Autovía pase por esos 2 parajes naturales. Pero además de increíble resulta un insulto a la inteligencia que quieran construirla pegada a la actual Autopista. ¡Ni a un niño se le ocurre semejante estupidez!
El Gecen en su último comunicado describe con exactitud cual es la situación: “ante la inminente construcción de una Autovía paralela a la Autopista y que discurre a cero metros de la misma, Gecen considera imprescindible situarnos en la senda de la lógica y el sentido común, la senda de la Liberalización de la Autopista”. No pueden decirse más cosas con menos palabras. La frase “a cero metros de la Autopista “, debería de sacar los colores a nuestros políticos.
El alcalde de Castellón ha salido potenciado electoralmente por su defensa de la Magdalena, de la misma manera que Calles y Nomdedeu han perdido apoyos por su traición a Castellón. Tanto Calles como Nomdedeu llevan 2 años diciendo que esa Autovía a tan solo 150 metros de la Ermita de la Magdalena no provoca ninguna afección al Paraje de la Magdalena. La gente no es tonta y ha votado en consecuencia.
De todas formas, el alcalde de Castello, también tendrá problemas si continua con la pretensión de que se construya la nueva Autovía (aunque sea alejada de la Magdalena). Cuando la sociedad de Castello sea consciente de que la Liberalización de la Autopista es la mejor solución, y de que todos los días se Liberalizan tramos en otras partes de España, la gente no le perdonará a Alberto Fabra que por puro capricho se deteriore aún más nuestro término municipal pudiendo evitarlo. Sólo faltan 10 años para la Liberación definitiva de la Autopista. Si Aumar pide mucho dinero por la Liberación del tramo Castello- Oropesa, ¡no pasa nada!: esperaremos al 2019. Acaso ¿no vale la pena esperar 10 años a cambio de no deteriorar para siempre los Parajes de la Magdalena y de las Agujas de Santa Águeda? Por puro sentido común, no parece que ese Proyecto de Autovía entre Castello y Oropesa tenga mucho futuro.
Sería bueno que el PSOE y Bloc vuelvan a lo que históricamente ha sido su criterio y presionen a Fomento para que se libere el tramo Castello-Oropesa. Eso no es pedir la luna. Es hacer lo que se hizo ya en el año 2001 con el tramo Sagunto-Puzol ¡Y hay que recordar que esa Liberalización fue firmada por Aznar! Fue una magnífica idea plasmada en la realidad. Exactamente lo mismo puede hacerse con el tramo entre Castello y Oropesa. No hay tiempo que perder.
Recibí hace unos días un SMS que decía: “2019. Ni un día más“. Pásalo. Y a continuación decía: “en el 2019 los castellonenses llevaremos 48 años pagando la Autopista”. Lo medité y se me puso una cara de idiota...