La TV de Aragón critica en clave de humor la oferta de plazas de profesor de catalán que se llevará a cabo en 2011.
Tras la aprobación de la Ley de Lenguas, con la que se reconoce la existencia del aragonés y el catalán en Aragón, las reacciones por parte de los que se verán afectados se han hecho públicas. Nueve ayuntamientos ya han presentado un recurso de inconstitucionalidad ante esta ley y la última en hacerse oír ha sido la televisión aragonesa, que lo ha hecho en clave de humor.
La Ley (aprobada con los votos del PSOE y de la Chunta Aragonesista) define el aragonés y el catalán como "lenguas propias originales e históricas de Aragón" y establece que el catalán podrá ser utilizado en la Franja (zona limítrofe con Cataluña) en las relaciones de los ciudadanos con la administración y en la enseñanza. Esta norma se basa en los principios de voluntariedad, zonificación y la no cooficialidad, pues sólo el castellano será lengua oficial.
Desde Aragón TV critican concretamente la decisión de ofertar puestos a profesor de Catalán en las oposiciones de 2011 y en este tema se ha centrado uno de sus vídeos en el que se ironiza sobre las pruebas para acceder a una de las plazas vacantes.
"Nos enseñarán a cómo no hacer gastos tontos en la vida cotidiana. Es muy importante el apartado negociaciones con el gobierno de Madrid: aquí aprenderemos a chantajear quedando bien. En definitiva, a como quedarnos con un trozito del pastel”, son algunas de las frases que recoge la pieza televisiva.
La protagonista del vídeo, una supuesta profesora, termina afirmando que "el catalán es mucho más que una lengua. Si lo del idioma es lo de menos. Hablar catalán es muy fácil, solo hay que colocar la lengua gorda cuando pronuncia las eles".