Ante tanta información sobre el desdoblamiento de la carretera Nacional 340 quisiera aportar un punto de vista complementario y si les parece oportuno, lo pueden publicar.
En primer lugar deseo dejar claro que muy enferma debe de estar esta sociedad de Castellón para que estemos discutiendo si una Autovía debe pasar o no a 100 metros del Ermitori de la Magdalena. Y muy desentendida de las cosas serias tiene que estar nuestra sociedad para permitir que los políticos que propugnan esa tontería, aún vivan de la política.
Partiendo de la base de que por una simple cuestión de principios, ese Trazado no debe de ser contemplado, el ciudadano medio no comprende que dificultades hay para desdoblar la actual N-340 hasta la Raya del Término con Benicasim. Precisamente la enorme ventaja del desdoblamiento de la calzada actual de la N-340, es que no presenta ningún problema y todo son ventajas: de tiempo, de dinero, de evitar problemas administrativos, de evitar paralizaciones judiciales , de mantenerse alejada del Paraje de la Magdalena, etc...
Si el desdoblamiento del actual Trazado es tan fácil de entender, no digamos nada del denominado Trazado Este. Es un calco exacto del Trazado 1D pero en lugar de ir por el lado de la Magdalena, se haría por el lado contrario. Son 30 metros de distancia los que hay entre un Trazado y el otro, pero ya no afectaría para nada al Paraje de la Magdalena.
La postura del Bloc es la peor de todas, ya que defiende que el Trazado se haga a 100 metros del Ermitori, pero que vaya soterrado. Es una postura que se rije por la ausencia de principios y por el cálculo electoral. No hay nada peor que los tibios. Habiendo mejores alternativas, que las hay, ¿Qué necesidad tenemos de ver las excavadoras al lado del Ermitori?.
Aparte de los principios también hay razones técnicas y económicas para desaconsejar soterrar una Autovía en una zona de grandes avenidas de agua. No olvidemos que esa Autovía iría por toda la base de la montaña.
Naturalmente que soterrar esa Autovía sería carísimo, pero eso no es nada al lado de lo que costaría hacer un túnel de 4 Km. por debajo de las Agujas de Santa Agueda. El alcalde de Benicasim no hace más que decir a todo el que se pone a tiro, que ese túnel se lo han prometido en Fomento. Lo cierto es que los técnicos de Fomento dicen que hacer ese túnel costaría lo mismo que hacer el resto de la Autovía entre Castello y Oropesa. Asimismo afirman que nadie se ha comprometido en el Ministerio por escrito a hacer ese túnel y que eso sólo está en la cabeza de Colomer y de algunos periodistas que sin la menor comprobación en Fomento, lo publicitan como si fuese una realidad.
La única realidad es que Benicasim, en su afán de desbloquear la Ciudad del Ocio, ha puesto en peligro el Paraje de la Agujas de Santa Agueda. Dudo mucho que la sociedad de Benicasim no se movilize para salvar las Agujas.