Per María Teresa Puerto Ferre
La izquierda ZaPaterina, iconoclasta de la historia , con su trilera Ley para la Falsificación Histórica, tiene ahora la horma de su ZaPato en el Catedrático americano Stanley G.Payne de la Wisconsin University (USA) . Payne , como buen historiador riguroso de línea anglosajona , está entregado, con singular brillantez, a “levantarle las mentiras “ a este “Socialismo español cañí”, violador sacrílego de tumbas y fomentador de odio guerracivilista.
Su reciente participación en el Congreso “La Otra Memoria” de la Universidad CEU San Pablo ha tenido una genial intervención con frases suyas para la historia como “La izquierda española ha sido siempre deficitaria intelectualmente “ ,”el Socialismo español con su memoria cañí que resucita la Guerra inCivil para segurarse votos”, PSOE que “debería hacer autocrítica de su pasado AUTORITARIO y VIOLENTO” y “cuya Memoria Histórica consiste en AGITACIÓN POLÍTICA” …
Y es que el Professor, Stanley Payne, es , hoy por hoy, uno de los mejores hispanistas de los existentes actualmente en las universidades internacionales cuyos manuales de historia reflejan su fidelidad a archivos históricos y la absoluta actualización de su bibliografía que tiene por resultado unos excelentes ensayos históricos sobre la Guerra inCivil Española y sobre el Franquismo .
Payne ha venido a presentarnos su libro “España, una historia única” pero uno de los análisis más rigurosos de la etapa franquista lo encontramos en la anterior publicación de este ilustre hispanista : “Franquismo. El juicio de la historia” (Temas de Hoy. 2000) por lo mucho que se ajusta a la realidad histórica de los documentos desclasificados .
Afirma este catedrático que la relevancia de Franco para la historia de España derivó no sólo del largo período de su mandato sino de los profundos cambios esenciales que tuvieron lugar en él y sin los cuales hubiera sido imposible la democratización realizada por el rey Juan Carlos entre 1976 y 1978: una democratización que se considera “modélica” y única en los anales de la historia del siglo XX. Nunca jamás antes se habían podido utilizar pacífica, pero sistemáticamente, los mecanismos institucionales formales de un sistema autoritario para transformarlo desde dentro.
En los manuales de historia ya se habla del “modelo español franquista” que hizo posible la democratización del pais gracias (según el historiador Payne) a OCHO transformaciones fundamentales:
1ª La restauración de la monarquía como elemento fundamental, y ajena al régimen franquista, para la reconciliación de los españoles.
2ª El rechazar a don Juan, el conde de Barcelona, para heredero del reino de España por su identificación con la guerra civil . Don Juan Carlos fue el sucesor idóneo porque combinaba la continuidad con la legitimidad.
3ª La profunda modernización franquista de la estructura económica y social que derivó en la aparición de una potente clase media española en perfecta sintonía con la Europa democrática.
4ª La desmovilización política y la desaparición de muchos de los antiguos conflictos partidistas facitó el empezar de nuevo lo que permitió la creación de un nuevo sistema de partidos entre 1974-1977, evitando los errores de los años ´30 .
5ª La creación de los esenciales mecanismos legales para el cambio y la evolución ordenada y civilizada: en evitación de disparatadas “revoluciones rupturistas”.
6ª La extensión generalizada de la educación y escolarización a casi el 90% de la población infantil y juvenil española junto a la amplia liberalización de la cultura que siguió a la reforma de la censura de 1966.
7ª El aumento notable de la solidaridad social nacional gracias al desarrollo de las relaciones económicas y sociales y a la expansión de la educación .
Y 8ª la despolitización de las instituciones militares gracias a la disciplina y despolitización que el Generalísimo impuso al ejército y que privó a las Fuerzas Armadas de cualquier voz corporativa , directa unificada e independiente en las instituciones. La dictadura redujo enormemente la parte proporcional que correspondía al presupuesto militar, colocándolo incluso por debajo del presupuesto de educación. Los militares se acostumbraron a actuar como subordinados institucionales en un sistema estable dirigido por civiles . Por esa razón Franco propulsó la educación del entonces Príncipe Juan Carlos en las tres ramas militares , creando así una identidad entre el el futuro rey y las fuerzas armadas españolas. Esto le revistió de autoridad dentro del estamento militar para poder ejercerla durante el proceso de la transición.
Y sin olvidarse de que el proceso de modernización de España trajo para la mayoría de los españoles la generalización de la Seguridad Social, las vacaciones para el trabajador , el derecho a una jubilación, la, ya mencionada, escolarización casi completa, el derecho a tres pagas extras anuales , la superprotección del trabajador frente al empresario (el despido era casi imposible) , el pleno empleo, y un sinfín de mejoras socioeconómicas que elevaron a España a la categoría de NOVENA potencia mundial y que hacen de ” Franco y su mandato el fin de la larga era de conflictos entre tradición y modernización en la historia española a lo largo de unos doscientos años , desde el reinado de Carlos III hasta 1945 “…..
Los que, entonces jóvenes, tuvimos el privilegio de educarnos en las democracias europeas y vivimos a caballo entre el régimen de Franco y la Europa de las libertades democráticas , pudimos adivinar , tras leer los Archivos de Moscú (“El Libro Negro del Comunismo” .Harvard University Press 1998 ) el modelo de España que el pueblo español hubiera llegado a “disfrutar” caso de haber ganado la guerra civil del 1936 el genocida Stalin y sus milicias revolucionarias españolas: una dictadura comunista, satélite de la U.R.S.S , mapamundi de fosas comunes y campos de concentración.
Resulta un tanto chusco y contradictorio que los trileros de la historia mantengan, imborrables y en vergonzante exhibición por calles y plazas españolas, una gran cantidad de nombres de criminales comisarios políticos y kulturales del stalinismo comunista, responsable histórico de más de cien millones de muertos. Y esos mismos , sin embargo, defenestren de su incontestable podio histórico a otros notables que consiguieron elevar a su pais y a sus gentes hasta el noveno puesto de desarrollismo mundial.
Y lo hacen, por eso, por ser los más geniales trileros de la historia.