Tras un año de espera, la plataforma Cercanías Ahora se reunirá con Renfe en su sede de Madrid mañana. Y es que el colectivo, que demanda una mejora de los servicios ferroviarios entre Castellón y Vinaròs, por fin ha recibido la respuesta que esperaba a sus reiteradas peticiones para exponer ante el Gobierno la necesidad de aumentar el número de trenes en este trayecto.
Tal y como recuerda el presidente de la entidad, Lluís Gandía, "desde hace un año se han enviado cuatro cartas al Ministerio de Fomento con este fin, más la que se remitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, por fin, ha habido una respuesta. Como mínimo ha sido un gesto". Gandía se encontrará con el director general de gestión comercial de Media Distancia de Renfe, José Luis Sanchidrián, y llevará consigo un dossier detallado en el que se expone la carencia del servicio y la población que se ve afectada, destacando los estudiantes y los profesionales. Además, recuerda que diariamente solo hay tres trenes regionales con los que es "imposible satisfacer la demanda, que se multiplica en verano con los turistas", asegura Gandía.
El portavoz de la plataforma indica que "este es un primer paso. Aunque no esperamos resultados directos, sí un poco de comprensión y poner los cimientos para aumentar el número de ferrocarriles. Da igual que sean Cercanías o Regionales, solo que sean habituales y asequibles para los usuarios".
MOCIÓN DE LA CAPITAL Cabe recordar que los ayuntamientos de los municipios con estación de tren en el itinerario aprobaron una moción para exigir la mejora del servicio. A estos se sumará el de la capital, y es que el consistorio de Castellón debatirá en el pleno de junio esta propuesta, tal y como se comprometió el vicealcalde, Javier Moliner.
Por otro lado, localidades del sur de Tarragona como La Sènia o Ulldecona se han interesado por el movimiento y solicitan que los ferrocarriles prolonguen su recorrido hasta l´Aldea para así enlazar con los trenes regionales de la red de Cataluña.
ACUERDOS PLENARIOS Hay que decir que Les Corts aprobaron por unanimidad, el 22 de octubre del 2008, una proposición no de ley para solicitar al Gobierno la creación de una línea de Cercanías hasta el norte de la provincia. En el mismo sentido, la comisión de Fomento del Senado del 18 de noviembre del año pasado también dio luz verde a un acuerdo similar. Estos pactos también se incluyen en el informe que presentará Gandía a Renfe y, con el que se demostrará el servicio deficiente.