La Academia de la Lengua Balear apoya total y unánimemente esta concentración. Baleares ha sido siempre tierra de libertad y tierra de acogida. Jamás, tierra de exclusión e intolerancia. Por esto rechaza los errores demenciales del actual Gobierno Balear que impone drástica y dictatorialmente el uso de la lengua catalana, que, por mayor vergüenza, los nativos no la reconocen como propia y la llaman “LLENGO FORASTERA”.
Las Baleares son parte de España desde tiempo inmemorial. Son la “Hispania Baleárica” que decían los Romanos. En consecuencia, esta Academia -brillo, faro y protección de la que más que milenaria Lengua Balear- tiene muy claro y asumido que la lengua primordial que da esencia a un país es la lengua nacional, “EL ESPAÑOL” en nuestro caso. La marginación de esta lengua estatal en beneficio de la catalana es una impostura y un atropello vergonzoso contra la dignidad acogedora y respetuosa de esta tierra, que siempre la ha tenido como seña de hidalguía.
EL CÍRCULO BALEAR hace honor a su nombre al convocar para el próximo día 30 una magna concentración en contra de esta barbaridad histórica de dar preeminencia al catalán sobre el español, desvarío que avergüenza a los isleños que “encàra no han perdud es seny”. Todos los mallorquines de honor no deben faltar a esta manifestación, para demostrar ante todos que en Baleares amamos la libertad, defendemos la libertad, respetamos la libertad. PROCLAMAMOS LA LIBERTAD Y LA VERDAD DE SER “ESPAÑOLES” DE MALLORCA Y “MALLORQUINES” DE ESPAÑA.
“Aquesta Acadèmi no consentirà may que se desprèci sa llengo españòla , que ês sa llengo de tots es españòls. La defenserà sempre còma llengo priméra y principal, defensant seguidament es baléà que ês sa nòstra pròpi llengo autòctona, herènci de moltas civilizacions pasadas; <<BALEARICUM ELOQUIUM>> la anomenavan es Romans.
Es pròcsim día 30, aquesta Acadèmi en ple estarà a sa manifestació per defensà sa LLIBERTAT y sa VERITAT de lo qu’ ês nòstro y sempre ês estad nòstro y bén nòstro”.