Per Ferrer
Las Normas de El Puig (que son las aplicadas al Valenciano, entendiéndolo como una lengua independiente y diferenciada del catalán) fueron oficiales en el Reino de Valencia durante el gobierno de Enric Monzonís (Unión de Centro Democrático - UCD), presidente del Consejo Preautonómico del País Valenciano, entre 1979 y 1982. Durante estos tres años la normativa del auténtico Idioma Valenciano fue oficial en la Generalidad Valenciana, además de en las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, y en numerosos Ayuntamientos del Reino de Valencia.
La entonces consejera de Educación, Ampar Cabanes (UCD), apostó por la Lengua Valenciana frente al catalán. Se llegó incluso a enseñar Valenciano en las escuelas según las Normas de El Puig entre 1982 y 1983. Sin embargo, la victoria del socialista Joan Lerma en las elecciones autonómicas desterró el Valenciano. Su consejero de Cultura, el alcalde franquista de Picaña Ciprià Císcar, declaró: "Mientras yo sea consejero, en Valencia se hablará el catalán". Así se apostó por la normativa del Institut d´Estudis Catalans (IEC) y se empezó a enseñar barcelonés en las escuelas.
Los gobiernos del Partido Popular (PP) consolidaron el catalán en las aulas y medios de comunicación. Llegaron incluso a crear e incluir en el Estatuto a la catalanista Academia Valenciana de la Lengua (AVL). Pese a ello, la Academia Garcia Broch, centro privado concertado en Valencia capital, sigue enseñando Lengua Valenciana actualmente. La oficialidad de las Normas de El Puig entre 1979 y 1982 desmonta los argumentos catalanistas que aseguran que un Idioma Valenciano independiente del catalán es una pseudolengua inventada que no existe.
10-10-2008
Tomado del blog sobre preguntas y respuestas de cultura valenciana. http://www.culturavalenciana.blogspot.com