Saqueo y destrucción del patrimonio español

Per Colectivo 33

«La capacidad de saqueo, de expolio y de robo no tenía límites»

El coronel de artillería retirado, D. Jesús Flores Thies pronunció ayer, en la sede de Castalia Iuris de Castellón una conferencia bajo el título: ´Saqueo y destrucción del patrimonio español´, donde señaló el expolio perpetrado al amparo de las autoridades de la II República.

Una ingente cantidad de obras de arte jamás llegarían a ser recuperadas para el patrimonio nacional, víctimas del mismo espíritu de rapiña y destrucción que puso en gravísimo riesgo, por ejemplo, los fondos del Museo del Prado, que contra lo actuado bien podían haber sido custodiados en los sótanos del Banco de España. Pero no fue sólo el Museo del Prado...

La destrucción de templos y tesoros artísticos de ingente valor material, cultural e histórico fue calculada por las autoridades “legítimamente constituidas”, incluso antes de iniciarse la Guerra Civil.

Y el destino del tesoro... El conferenciante señaló, con datos constatables, que orfebres mexicanos se negaron a perpetrar el crimen histórico de convertir en lingotes monedas iberas que formaban parte del expolio perpetrado en el “Vita” por parte de los socialistas... Y el oro de Moscú... y....

El conferenciante salvó “in extremis” la imagen de un personaje agridulce: Tarradellas, cuya esposa, a su vuelta a España, lucía un magnífico camafeo que fue inmediatamente reconocido como parte del expolio, y que con toda dignidad fue devuelto a sus titulares.

Un baño de memoria histórica, que, nos recordó el conferenciante, no acaba con las actuaciones perpetradas entre los años 1933-1939, sino que en la actualidad queda manifiesta en el abandono de un patrimonio que acaba siendo ninguneado, destruido y expoliado por aquellos que por su cargo debieran ser los custodios, pero que su incultura y su perfidia los convierte en sus verdugos.

cites

La llengua te vida propia independent, lliteratura propia i pot formar la seua historia d’evolució morfológica dende que s’emancipa de sa mare. El dialecte no pot tindre vida independent, ni molt menys lliteratura propia; per lo tant, rigause d’aquells que sostenen que el valenciá es un pur dialecte; eixos no han llegit nostres clássics del sigles XIV, XV, XV, i XVII.
Lluis Fullana i Mira (1916)

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