Ha fallecido Ismael Medina

Per Cesáreo Jarabo

Esta madrugada ha entregado su alma a Dios un gran hombre: Ismael Medina Cruz, un hombre bueno.

Tuve la dicha de conocerlo personalmente de forma muy tardía, cuando el pasado 20 de Abril de 2010 accedió a dar una conferencia en Castellón. Era un chaval de 88 años, un espíritu inquieto que conservaba el ardor juvenil en sus venas, muy a pesar de los años y de los reveses de la vida. Un intelectual como la copa de un pino que prestó sus servicios a España en ámbitos como CNT o el SEU.

Nació en Cuenca, el 30 de julio de 1923, y vivió deportiva y peligrosamente, enfrentado siempre a la tiranía.

Realizó una carrera profesional que escapa a esta breve reseña. Enfrascado en el mundo periodístico, es seña de identidad de múltiples publicaciones, con importante impronta en la revista “Juventud”, donde llegó a ser redactor-jefe, y entre otras muchas cosas fue coordinador de las páginas de Economía que dirigía el profesor Velarde Fuertes.

Sufrió dos vetos oficiales de la Secretaría de Estado del Vaticano. Subdirector de Internacional de la Agencia EFE entre 1970 y comienzos del 72. Director del Telediario de la noche de TVE entre 1972 y 1973. Colaborador de “Índice” y de múltiples publicaciones de diversa índole y periodicidad, conferenciante con más de medio centenar de conferencias, entre ellas dos en el Club Siglo XXI.

Promovió en 1957 un efímero y clandestino Partido Republicano Sindicalista. Fue miembro directivo del Centro Social Manuel Mateo, clausurado en 1966 por la autoridad gubernativa; moderador de la tertulia joseantoniana “La Ballena Alegre”, también clausurada por la autoridad gubernativa. Fue uno de los principales promotores de la reacción y revuelta contra el intento de Carrero Blanco de que el traslado de los restos de José Antonio desde la basílica de San Lorenzo de El Escorial a la del Valle de los Caídos se realizara con la sola participación de un reducido número de autoridades.

Autor de diversas publicaciones y estudios sobre el terrorismo, la minería, la actualidad socio-política, artesanía, cine, economía...Nunca renunció a sus principios, y nunca tiró la toalla.

Ahora, maestro, desde los luceros, estoy convencido que continuarás apoyando la causa de la Justicia y de la Libertad de España.

Nos dejas con nuestras lágrimas, sí, y nos dejas con tu ejemplo.

Ismael Medina Cruz: ¡¡PRESENTE!!

cites

Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: