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Introducción al Judaísmo. Teología del Antisemitismo. Capítulo 5 | |
Per Eliseo Forcada Campos En tiempos de Jesús, se calcula que había en Israel de 500 a un millón de habitantes, mientras que los judíos de la Diáspora se calculaban en 5 millones. En China ya había colonias judías desde antes de Cristo. No obstante Israel continua siendo su tierra sagrada, y el Templo lugar de peregrinación, y todo el mundo pagaba sus impuestos para su mantenimiento. Continuar llegint |
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Introducción al Judaísmo. Teología del Antisemitismo. Capítulo 4 | |
Per Eliseo Forcada Campos Sin embargo el Estado de Israel fue restaurado con el visto bueno de la ONU. La religión y el Estado no están unidos en el moderno Israel, pero tampoco separados, ya que el Sionismo político ha tenido que agrupar a judíos de las más diversas nacionalidades. La misma Constitución asegura al individuo la más completa libertad en cuanto a religión y cultura y por supuesto sin distinción de sexos. Continuar llegint |
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Introducción al Judaísmo. Teología del Antisemitismo. Capítulo 3 | |
Per Eliseo Forcada Campos En realidad al hebreo parece no disgustarle vivir separado hasta cierto punto de la sociedad, pero la mentalidad feudal en su afán de convertir a todo el mundo al cristianismo complicó más su futuro. Continuar llegint |
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Introducción al Judaísmo. Teología del Antisemitismo. Capítulo 2 | |
Per Eliseo Forcada Campos Posteriormente los judíos favorecieron la entrada de los árabes en España y se encargaron de custodiar las ciudades conquistadas por ellos. De esta forma las tres culturas fueron creciendo y desarrollándose juntas. Esta libertad es la que construyó posteriormente la Edad de Oro del Judaísmo; este mismo desarrollo lo encontramos en Alemania y también en Francia bajo Carlomagno. Continuar llegint |
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Introducción al Judaísmo. Teología del Antisemitismo. Capítulo 1 | |
Per Eliseo Forcada Campos La antigua posición del Cristianismo con respecto a los judíos fue un tanto ambigua; por una parte no deja de reconocer que Israel es el Pueblo Elegido, pero por otro lado lo desprecia por creer que ha sido rechazado por Dios. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 16 y último | |
Per Eliseo Forcada Campos Como remate final citamos a continuación los diez puntos de Seelisberg redactados por miembros católicos y protestantes del Congreso, reunidos en la ciudad suiza del mismo nombre en 1947, para “promover el amor fraternal hacia el pueblo de la antigua alianza”: Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 15 | |
Per Eliseo Forcada Campos No obstante, algunos escritores católicos opinan que la creación del Estado Hebreo, es en sí mismo un buen síntoma, para dar luego el último paso hacia su conversión. Pero también hay otros que dicen, que el Estado Hebreo no puede durar mucho, debido a los muchos enemigos que lo rodean. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 14 | |
Per Eliseo Forcada Campos La independencia de la Ley y la adaptación de la Iglesia a las comunidades locales, fueron posible porque la Sinagoga estuvo al margen del movimiento cristiano, no evolucionó, paradójicamente se podría decir, que el fallo que tuvieron los judíos fue la salvación de los gentiles. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 13 | |
Per Eliseo Forcada Campos Pío XI dijo: “La Santa Sede condena toda clase de odio y enemistad entre los pueblos; repudia sobre todo el odio hacia el pueblo elegido por Dios en el pasado, odio que acostumbramos a designar por antisemitismo. Indudablemente la forma como se ha predicado el Evangelio, desde siempre, ha creado un tipo de judío enemigo y blasfemo hacia Jesús, y esta imagen ha entrado en el subconsciente del pueblo cristiano, apoderándose del odio pagano, que estaba creado por razones económicas y políticas”. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 12 | |
Per Eliseo Forcada Campos Los versículos de Óseas son claros “diré al que no es mi pueblo, Tú eres mi pueblo“, también Isaías “Fui encontrado por aquellos que no me buscaban….todo el día extendí mis brazos a un pueblo que no cree” (Isa.65,1-9). Se deduce que para los profetas e igualmente para Pablo, la historia de Israel es la del gobierno divino de toda la raza humana, y si Dios llamó a Israel sin ningún mérito por su parte, también es libre de abandonarlo. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 11 | |
Per Eliseo Forcada Campos En la Carta a los Gálatas se pueden leer numerosas comparaciones entre las dos economías. Pablo las compara con los dos hijos de Abraham, Ismael e Isaac, uno nacido de la esclava, hijo en virtud de la carne, y el otro nacido de la mujer libre engendrado en virtud de la promesa divina. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 10 | |
Per Eliseo Forcada Campos El judío se dio cuenta que Jesucristo fue condenado por el imperfecto conocimiento y obediencia de la Ley. El judío debe reconocer ante la cruz de Cristo, que no sólo es judío por la circuncisión de la carne, sino también por la mente y el espíritu en El, que sus privilegios no valen nada sino se arrepiente y acepta una justificación superior (ROM.2, 28-29) Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 9 | |
Per Eliseo Forcada Campos En realidad la Ley Antigua fue dada por Dios a Israel, como una norma de conducta, un Decálogo de principios, pero no transformó en realidad el corazón humano. Si los cristianos están obligados a una ley moral, no es por el Decálogo dado por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, sino por las propias leyes de Cristo, que éstas si que van al corazón del hombre. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 8 | |
Per Eliseo Forcada Campos Uno de los temas más difíciles en la teología de San Pablo, es el de la Ley. Es un tema contradictorio, porque por una parte se dice que la Ley es buena, es un privilegio de Pueblo; pero hay otros pasajes en los que muestra el aspecto negativo. La Ley es como una prisión para el pueblo, para dar nacimiento al pecado. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 7 | |
Per Eliseo Forcada Campos La Iglesia de Cristo es ahora el nuevo Israel, pero en realidad la distinción entre el Israel del espíritu y el de la carne, no es una división entre la Iglesia y en antiguo pueblo, sino más bien es el pueblo judío el que está dividido. Aún reconociendo que la Iglesia es el pueblo de Dios, los judíos creyentes y no creyentes, siguen siendo el pueblo que recibió las promesas y al que Jesús perteneció por origen humano. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 6 | |
Per Eliseo Forcada Campos San Pablo pertenecía al pueblo de Israel, en varias ocasiones habla de ello en sus cartas y se sentía orgulloso de su herencia judía. Pero no estaba orgulloso de ello por razones biológicas, o porque creyera en la superioridad del pueblo hebreo; sus razones eran simplemente por la promesas hechas por Dios a Israel. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 5 | |
Per Eliseo Forcada Campos Todo pedagogo sabe que hay dos métodos teóricos para educar al ser humano. Un de ellos es, que el educador exponga ante el educando el propósito educacional y se lo explique todas las veces que haga falta, hasta que éste educando llegue a la meta. La otra posibilidad es acompañar las prédicas con ejercicios destinados a modificar las modalidades del educando y a orientarlas hasta lograr la meta deseada. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 4 | |
Per Eliseo Forcada Campos La festividad de la Janucá conmemora, según los Sabios judíos, no los combates y victorias sobre los enemigos, sino principalmente la restauración del Templo y el milagro del cántaro de aceite. “No por el poderío y la fuerza, sino por mi Espíritu- dice el Señor de los Ejércitos” (Zacarías 4.6) Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 3 | |
Per Eliseo Forcada Campos Es evidente que todo este desarrollo nos indica cada vez más las conclusiones científicas al reconocimiento de lo que el judaísmo viene enseñando desde tiempos inmemoriales. Continuar llegint |
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Estructura del Judaísmo. Capítulo 2 | |
Per Eliseo Forcada Campos Se ha insistido siempre de que la humanidad fue creada por un solo Dios. Ello trae emparejadas importantes consecuencias para la vida pública. Igualdad absoluta, supresión de todas las vallas y barreras entre una persona y otra. Estos son principios fundamentales en el judaísmo. Continuar llegint |
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